La iconografía es una disciplina, desprendida de la Historia del Arte, que se encarga del estudio, la descripción, el análisis y la clasificación de las imágenes sobre personajes, temas o tradiciones contenidas en retratos, cuadros, retablos, estatuas y monumentos, así como de su simbología y atributos.
Además, se dedica al estudio del origen y la evolución de las imágenes, el empleo de los recursos simbólicos y sus relaciones con lo alegórico.
Como iconografía también puede denominarse un tratado o colección de imágenes que estudia, describe y analiza las imágenes en relación con su tema artístico.
Como tal, la iconografía se distingue de la iconología porque mientras la primera trata del origen y evolución de los temas que se representan en las obras de arte, la iconología se encarga de descifrar su significado e interpretarlo.
La palabra iconografía proviene del latín iconographĭa, y esta a su vez del gr. εἰκονογραφία (eikonografía), que se compone de los términos εἰκών (eikón), que significa ‘imagen’, y γράφειν (gráfein), que traduce ‘escritura’.
Significados.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario